Mi lista de blogs

miércoles, 22 de diciembre de 2010

MICROSOFT DESARROLLA UN NUEVO SISTEMA OPERATIVO









MICROSOFT DESARROLLA UN NUEVO SISTEMA OPERATIVO

Microsoft lleva tiempo trabajando en un nuevo Sistema Operativo diferente que Windows que no tiene nada que ver con las ventanas. Dicho Sistema Operativo se llamara Microsoft Midori y es un Sistema Operativo de código gestionado. Esto quiere decir que el núcleo, los controladores de dispositivos y las aplicaciones se ejecutan en una maquina virtual.

Microsoft Midori incluye un nuevo sistema de seguridad que aísla los procesos del sistema para aumentar su seguridad, también es diseñado para trabajar con varias tareas de forma simultanea y hacer funcionar aplicaciones en distintos lugares. Su principal ventaja es que gracias a la maquina virtual Midori funcionara sobre cualquier maquina sin importancia el Hardware. Esto es el primer Sistema Operativo que se va a ejecutar en una maquina virtual y que no va a depender del Harware, es decir, sera multiplataforma.

Por ahora no se sabe si Midori sustituirá Windows en el futuro o si se va a vender como un Sistema Operativo diferente. Según Microsoft dicho Sistema Operativo se va a lanzar en 2013.

WINDOWS 8 DEJARÁ USAR CIERTAS FUNCIONES SIN TENER QUE CARGAR EL SISTEMA OPERATIVO COMPLETO

A pesar de que todavía faltan 2 años para que Windows 8 esté en el mercado (o incluso más, si consideramos posibles retrasos), desde ya está saliendo a la luz información sobre las posibles mejoras que incluirá. Por ejemplo, hace unas semanas se filtraron unas slides en las que se hablaba acerca de una supuesta “Windows Store” para facilitar el acceso a aplicaciones, o de la implementación del tan cacareado “encendido instantáneo”.


Ahora, gracias a una patente publicada por Microsoft, nos enteramos de otra características que podría venir en Windows 8. La patente habla sobre algo llamado “Experiencia Directa”, la cual consiste en permitirnos iniciar rápidamente alguna función puntual del sistema operativo (por ejemplo, Windows Media Center), sin tener que iniciar sesión, y sin tener que esperar a que se cargue el resto del SO. Así además se consumen menos recursos y se ahorra batería, en el caso de los portátiles.


La patente de Microsoft hace mención solo a un escenario: la reproducción de DVDs. Eso tiene mucho sentido, ya que muchos usamos nuestro laptop como reproductor de DVDs, pero resulta molesto tener que ingresar la contraseña y esperar 30 segundos a que Windows se cargue para ver una simple película. Aun así, los de Redmond dejan la puerta abierta a implementar esta función para otras tareas, como la navegación web, o los videojuegos.


En todo caso, debemos decir que esta idea no es nueva. De hecho, se ha vuelto común que muchos fabricantes como HP o Sony ofrezcan una especie de “sistema operativo básico” que cargue instantáneamente, permitiendo así hacer tareas básicas (escuchar música, revisar el correo o navegar) sin tener que esperar medio minuto a que cargue Windows entero. Pero sin duda sería una gran noticia que esta función viniera de serie en todos los PCs con Windows.

Windows 8 hará ordenadores más cercanos a los móviles

Toca ya hablar de Windows 8. Cuando muchos vaticinan ya el final de la era del ordenador personal más clásico y prevén que los actuales sistemas operativos se fundan con los que ahora llevan sus alumnos aventajados, los teléfonos móviles, llega Microsoft y nos deja ver un poco de la patita deWindows 8 por debajo de la puerta.


De lo que se ha filtrado hasta ahora en unos documentos podemos ya sacar alguna que otra conclusión sobre lo que podemos esperar de Windows 8. La apuesta por la tecnología táctil sigue presente a pesar de que con la versión actual les ha salido el tiro por la culata, y los sistemas para móviles les ha ganado la carrera de calle.

Windows 8, un sistema para colocarle a cualquier equipo

Microsoft, visto lo visto, ha debido de asumir por fin que necesita un sistema operativo que pueda ser instalado en cualquier equipo y no se asocie de entrada exclusivamente para ordenadores al uso. Apple parece que va por el mismo camino y será más bien antes que después que veamos como iOS es el único sistema operativo de la empresa de Jobs. Así que Windows 8 sí que parece que está siendo pensado desde el inicio como un equipo para tablets, el mercado más jugoso junto con el de los teléfonos móviles avanzados.

Buscando precisamente que usar uno de los ordenadores que lleguen con Windows 8 sea lo mas cercano posible a la experiencia de tener un teléfono, el inicio, apagado y vuelta desde el estado de reposo se va a acelerar para que sea algo instantáneo.

Re

A que la interacción con el ordenador sera algo más veloz y eficaz, Windows 8 se acercará a Kinect, como ya suponíamos. Era evidente que Kinect es una tecnología que le ha quedado tan bien a Microsoft y con la que va a la cabeza, no la aproveche. Así, en Windows 8 el ordenador será capaz de reconocernos (a varios usuarios de hecho) y entrar en el sistema de forma automática. De ahí a un sistema controlado por voz y gestos el camino ya es más corto.

También habrá novedades en el acceso a los programas. El cambio, como os podéis imaginar, también mira el mundo de la telefonía, y Windows 8 podría venir con su propia tienda de aplicaciones. El usuario parece ahora acostumbrado a tener en el propio sistema operativo el lugar donde buscar aplicaciones para su equipo, y Microsoft lo probará con Windows 8. Eso sí, esperemos que la apuesta sea por facilitar las cosas y no restringirlas con control de los programas que podemos o no instalar.

La personalización más extrema y la interacción con la nube serán valores importantes en Windows 8, así como la posibilidad de que con un solo toque de botón, podamos volver el sistema a su estado habitual manteniendo a resguardo los datos importantes. ¿Te suena este sistema? Sí, también del mundo móvil.